ENTROIDO

ENTROIDO

Este diseño se inspira en el estampado de la icónica camisa hawaiana de flores y hojas para mostrar motivos de los trajes del Peliqueiro y el Cigarrón, respectivos personajes de los Entroidos de Laza y Verín, en Orense.

O Entroido (el carnaval gallego) es una celebración distintiva de larga tradición, llena de vitalidad, y es un ejemplo de originalidad, belleza y espectacularidad.

El diseño de la camisa Entroido tiene la misión cultural de explicar en su estampado las partes de las que se componen los trajes del Peliqueiro y del Cigarrón, y los motivos ligados a ellos.

Para este diseño el equipo artístico creativo de Galoha se inspiró en el estilo floral de la camisa Aloha de Hawái ya que ofrece una variedad de líneas y formas que ayudan a reflejar lo elaborado de los trajes. Se escogió el color azul porque es un color que predomina en la faja, lazos y pantalla de peliqueiros y cigarrones. El azul seleccionado coincide que es el color Pantone Hawiian Surf, un azul, en alusión a Hawái, una de las inspiraciones del estampado.

 

 

La camisa Entroido es la primera vez que Galoha se aleja de la costa y refleja la historia y los motivos de una temática del interior. Este diseño es un homenaje al regreso en pleno del Entroido después de la pandemia.

Las camisas Galoha están diseñadas y fabricadas en España, con tela de algodón 100% orgánico y botones de madera. Este diseño está disponible en Azul, para Hombre y Mujer.

ESTILO: Floral – Aloha, Hawái

El estampado de la camisa Entroido se inspira en el estilo floral de la camisa Aloha de Hawái. Este estilo captura la esencia de la vegetación de Hawái, tan presente a lo largo y ancho de sus ocho islas. En sus estampados figuran predominantemente flores como el lirio y el hibisco, así como plantas como la monstera deliciosa y la rhapis excelsa. El estilo floral es uno del estilo más icónicos de la camisa Aloha hawaiana.

Foto: (1) Planta monstera, (2) Costa de Oahu, Hawaii, (3) Atardecer en Waikiki

MOTIVO

O Entroido

El carnaval gallego, O Entroido, es junto a los de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Águilas, en Murcia, uno de los ejemplos de los carnavales de España que destacan por su originalidad, belleza y espectacularidad.

O Entroido es una época del año con celebraciones de larga tradición popular. Es un momento único, de un gran interés etnográfico e histórico, ya que está muy extendido y arraigado por toda Galicia, dónde cada zona tiene sus propias particularidades. Aunque algunos ritos y peculiaridades se hayan perdido, otros estén en proceso de recuperación.

Ir a Galicia y disfrutar O Entroido es sumergirse en una fiesta. O Entroido se celebra entre los meses de febrero y marzo, ya que las fechas varían dependiendo del año. Durante O Entroido el humor, las parodias y los disfraces invaden las calles de aldeas, pueblos y ciudades de Galicia.

Hoy en día nueve carnavales son calificados de Fiestas de Galicia de Interese Turístico, y entre ellos figuran el Entroido de Laza y el Entroido de Verín, con sus Peliqueiros y Cigarrones, respectivamente.

El Peliqueiro

El Peliquiero es el personaje central del Entroido de Laza, pueblo de la comarca de Verín, en la provincia de Orense. El Entroido de Laza es considerado el carnaval con mayor antigüedad y esplendor de Galicia. Además es el carnaval de Laza se sitúa entre los diez más antiguos del mundo, y existen diversas teorías sobre su origen.

Al igual que el traje del Cigarrón, el traje del Peliqueiro es artesanal, muy vistoso y elaborado, en el cual destaca una careta de madera, pintada de colores llamativos, que se prolonga en la parte superior con una especie de mitra adornada con símbolos animales, astrales, humanos. En la careta se resaltan las cejas, las sonrosadas mejillas, un amplio bigote, y una sonrisa mostrando la dentadura y un barbiquejo.

El Peliqueiro recibe su nombre por la pelica, piel en gallego, que lleva cosida la careta por la parte de atrás. Esta pelica antiguamente era de perro, gato montés, zorro o lobo, y actualmente es de piel de gacela o sintética.

El traje consiste en una camisa blanca, corbata roja y una chaquetilla con flecos dorados y lazos de tres colores. Sobre la chaqueta se engancha un paño. En la cintura, va una gran faja con un cinturón, del que cuelgan los cencerros. El pantalón es corto, con tiras de encaje. Las piernas del peliqueiro van cubiertas con una medias y ligas, y los zapatos negros.

El Peliqueiro lleva en la mano un látigo, conocido en la zona como zamarra, que la usan para dar latigazos mientras recorren las calles de Laza.

El Cigarrón

El Cigarrón es el personaje central del Entroido de Verín, en la provincia de Orense. El Entroido de Verín es una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Al igual que el traje del Peliqueiro, el traje del Cigarrón es artesanal, muy vistoso y elaborado, en el cual destaca una careta de madera, pintada de colores llamativos, que se prolonga en la parte superior con una especie de mitra adornada con símbolos animales, astrales, humanos.

La leyenda cuenta que el Cigarrón es una caracterización de un impopular recaudador de impuestos de los Condes de Monterrei, en siglo XVI. Sin embargo, su origen sigue siendo una incógnita, lo cuál envuelve aún en enigma y mística su actualidad.

El traje consiste en una camisa blanca, corbata roja y una chaquetilla con flecos dorados y lazos de tres colores. Sobre la chaqueta se engancha un paño. En la cintura, va una gran faja con un cinturón, del que cuelgan los cencerros. El pantalón es corto, con tiras de encaje. Las piernas del Cigarrón van cubiertas con una medias y ligas, y los zapatos negros. El Cigarrón lleva en la mano un látigo, conocido en la zona como zamarra, que la usan para dar latigazos.

Puede que te interese

PULPO
PERCEBE

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.