XOUBA

XOUBA

Desde el siglo XIX, la xouba (sardina) es una de las materias primas más enlatadas. Este modelo celebra el encuentro entre la camisa elei de Samoa y la conserva de pescado, el primer sector industrial de la historia de Galicia.

Se puede decir que gracias a las conservas gallegas hay un pedacito de Galicia en todos los supermercados del mundo. Este diseño homenajea una de las industrias que más definen a Galicia: la industria conservera.

Este diseño presenta sardinas en lata y se inspira en los estampados de formas geométricas de la camisa elei de Samoa.

En un recorrido por las zonas portuarias de pueblos y ciudades de Galicia, como Vigo, se aprecia con orgullo el legado y el presente de una potente industria conservera en la que la sardina ha sido siempre un estandarte.

Las camisas Galoha están diseñadas y fabricadas en España, con tela de algodón 100% orgánico y botones de madera. Este diseño está disponible en fondo de color mostaza para Hombre y Mujer, así como en fondo de color azul para Hombre y Mujer.

ESTILO: Elei, de Samoa

El estampado de la camisa Xouba se inspira en el estilo Elei de Samoa. Elei es un arte tradicional de las islas de Samoa y significa impresión de diseño en material. Se caracteriza por ser un dibujo abstracto, geométrico y compacto, similar al tradicional tatuaje polinesio. El arte elei se considera una de las posesiones más preciadas que se ven a menudo en la serigrafía, las telas y el arte en Samoa.

Foto: (1) por definir, (2) por definir, (3) por definir

MOTIVOS

Conserva de pescado

Galicia cuenta con una potente industria conservera que se remonta a la mitad del siglo XIX. Además de la sardina, se enlatan otras materias primas gallegas, como el mejillón y el berberecho.

Xouba (sardina)

La xouba es la palabra con la que se denomina a una sardina pequeña en gallego. La sardina es uno de los pescados más consumidos en Galicia. Hay muchas formas de encontrar la sardina en la cocina: en escabeche, en empanada, a la plancha, a la parrilla, … o incluso en lata (como en el diseño de la camisa). En la cocina gallega existe la costumbre culinaria de la sardiñada en el que se cocinan sardinas asadas al aire libre, en comidas colectivas siempre en fechas con carácter festivo en verano asociadas a celebraciones, o romerías.

Foto: (2) Faro de Vigo, (3) Juan Tiagues

Puede que te interese

TOXO
TERRA

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.